Posted by: Roseann Murphy | January 7, 2011

Viendo el año nuevo con nuevos ojos

Para muchas personas el comienzo de un año nuevo representa empezar nuevas cosas. A diferencia de los adultos, para los chicos , cada experiencia es algo totalmente nuevo. Uno de los mejores regalos que podemos darles a los chicos es paciencia. Permitirles a los niños aprender de las experiencias sin interferir es un obsequio para ellos.

El proceso de aprendizaje comienza al nacer y se extiende a lo largo de toda la vida. Muchas de las primeras experiencias de aprendizaje de un niño son verdaderos descubrimientos. Por ejemplo, cuando un chico abre los ojos por primera vez comienza a descubrir y a tratar de darle sentido a patrones, formas y figuras. Cuando el niño es expuesto a luz brillante reacciona entrecerrando o cerrando los ojos Aunque esto pueda parecer solo una acto reflejo, esta acción es la que va a ayudar al chico a aprender a adaptar y proteger su cuerpo de diferentes maneras.

El proceso por el cual un niño toma conciencia de su propio cuerpo, como algo suyo, lleva un tiempo. Para muchas personas es difícil comprender este proceso como algo real.. Al principio los chicos mueven sus extremidades, en forma desorganizada pero gradualmente, con el tiempo, esos mismos moviemientos empiezan a ser más controlados. De esta forma el niño aprende muchas cosas que nosotros como adultos algunas veces olvidamos que para aprenderlas se requiere de entrenamiento, esfuerzo y repetición.

Es durante esta parte crucial en el desarrollo del niño cuando los padres pueden sentir la inclinación de facilitar y a veces acelerar este proceso especial de aprendizaje.. Algunas veces, cuando los padres ven que sus hijos obsevan, tocan y hasta exploran con sus bocas su propio cuerpo y no tocan los juguete, se preocupan de que su hijo no este aprendiendo tan rápido como ellos consideran que debiera hacerlo.

Esta situacián, facilmente lleva a que los padres pongan un juguete en la mano y doblandoles los deditos lo fuerce a sujetarlo. Siguiendo esta lógica en la forma de hacer las cosa debiéramos abrirles los ojos a los ojos aun recién nacido?.

Es importante tener presente que aunque no todos somos neurólogos podemos darnos cuenta que hay un proceso desarrollandose en el cerebro de un niño. Debemos usar el sentido común respetando ese proceso y otorgarle al niño el derecho de descubrir su propio cuerpo y como funciona a su modo.

En la misma forma que el niño abre y cierra los ojos como reacción a la exposición a luz o al ruido, el resto de su cuerpo también está aprendiendo a adaptarse a nuevos entornos y situaciones.

Lo mejor que podemos hacer es darles a los chicos su propio espacio, paciencia y unos pocos y diferentes juguetes suaves al tacto para explorar. La misma curiosidad de los niños además de su creatividad y el natural desarrollo como persona son los factores ideales para dirigir el proceso de aprendizaje.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: